UCA - Universidad Catolica Argentina
Ubicación
Dirección:
Ciudad:
Provincia:
País:
Institución
El 7 de marzo de 1958 el Episcopado Argentino declaró oficialmente fundada la Universidad Católica Argentina, bajo la advocación de Santa María de los Buenos Aires.El reconocimiento del Gobierno Nacional llegó el 2 de noviembre de 1959 mediante el Decreto N° 14397. Posteriormente en 1960, la Sagrada Congregación de Seminarios y Universidades le acordó el título de Pontificia.Cuenta con un complejo universitario ubicado en Puerto Madero, Ciudad de Buenos Aires.
Misión de Nuestra Universidad
La Iglesia impulsa con renovada fuerza la urgente misión de evangelizar la cultura y las culturas. La Pontificia Universidad Católica Argentina, constituida por el Episcopado de la República Argentina como persona jurídica pública canónica, se reconoce a sí misma instrumento privilegiado en este empeño evangelizador, según las claras enseñanzas del Concilio Vaticano II, el Código de Derecho Canónico, la Constitución Apostólica “Ex Corde Ecclesiae” y el decreto de la Conferencia Episcopal Argentina que reglamenta su aplicación, el documento “Presencia de la Iglesia en la Universidad y la Cultura Universitaria”, entre otros documentos magisteriales.
La misión de la Universidad es la constante búsqueda de la verdad mediante la investigación, la conservación y la comunicación del saber humano para bien de la sociedad (Ex Corde Ecclesiae, 30), en un marco de excelencia académica, liderazgo en el campo del conocimiento y compromiso con la comunidad.
Al mismo tiempo, en la Universidad, en cuanto Católica, los estudios y enseñanzas se han de realizar e impartir a la luz de la Fe, es decir, del reconocimiento de la Verdad Revelada, de tal forma que la actividad sea presidida e inspirada por dicha verdad, que se encuentra en la Sagrada Escritura y en la Tradición, con la guía del Magisterio de la Iglesia que, por institución divina, es su maestra y custodia (ECE, 27). Por ello, la fe católica impregna:
la investigación y la enseñanza,
la formación de los miembros de la comunidad universitaria y
la misión de servicio y compromiso con la sociedad y la Iglesia.
La Universidad Católica Argentina ha de brindar una formación integral, que realice la síntesis entre excelencia en el campo profesional y compromiso social desde una cosmovisión humanístico-cristiana.
La UCA en números…
24.000 alumnos, que cursan las más de 110 carreras de pregrado, corta duración, de grado y posgrado además de los cursos de extensión que ofrece la Universidad.
73.000 graduados que han surgido de ellas.
3.206 docentes.
5 sedes, funcionando en Mendoza, Rosario, Paraná, Pergamino y Ciudad de Buenos Aires; esta última, con localización en el Campus de Puerto Madero y Villa Devoto (Facultad de Teología).
340.000 libros en su Biblioteca Central y sus bibliotecas especializadas y más de 2000 revistas especializadas en su hemeroteca.
2 Editoriales: EDUCA, con más de 400 títulos publicados y la editorial jurídica âEl Derechoâ.
160 Convenios de vinculación y cooperación con universidades nacionales y extranjeras.
Nuestra formación integral comprende:
Investigación.
Tutoría
Intercambio con universidades extranjeras
Prácticas profesionales y pasantías.
Office 365 sin cargo para descargar en 5 dispositivos.
Actividades culturales desarrolladas por el Centro Cultural, que ofrece Escuela de Idiomas, talleres y cursos, ciclos de cine debate, conferencias con invitados especiales.
Actividades de acción pastoral y social.
Muestras y exposiciones en el Pabellón de Bellas Artes.
Atención espiritual a cargo de capellanes.
Actividades deportivas.
Pontificia Universidad Católica Argentina, UCA
Actualmente, nuestra universidad es una institución que congrega diecisiete facultades, siete institutos además de otras unidades como el Departamento de Ingreso, el Colegio Secundario San Tomás de Aquino y un importante número de Centros y Departamentos que en el área de investigación y de la extensión universitaria responden desde diversos campos del quehacer a las demandas del medio social, en cumplimiento de la misión institucional. La UCA tiene presencia en la ciudad de Buenos Aires, Mendoza, Rosario, Paraná y en Pergamino.
Según la Autoevaluación Institucional – TNS:
93 % de nuestros graduados tiene empleo.
9 de cada 10 graduados recomendaría estudiar en la UCA si tiene/tuviera un hijo/a.
98% de los alumnos recomendaría estudiar en la UCA.
93% de los alumnos seguramente o probablemente volvería a estudiar en la UCA.
Nuestro propósito es preparar a los alumnos para que ejerzan su vocación con la mayor competencia profesional sin descuidar su responsabilidad como parte de la sociedad.
Desde 1958 ofrecemos a nuestros estudiantes una formación integral que, entre otras cosas, comprende:
Microsoft Office 365 sin cargo
Intercambio con universidades extranjeras y programa de padrinazgo
Actividades deportivas
Prácticas profesionales y pasantías
Centro cultural: escuela de idiomas, talleres y cursos, ciclos de cine
Biblioteca, sala multimedia, laboratorios de informática y práctica experimental, estudios de radio y televisión
Pabellón de bellas artes
Conferencias con invitados de primer nivel
Acción pastoral y actividades de compromiso social
Atención espiritual a cargo de capellares
Asesoramiento de alumnos, tutorías
Servicio de autogestión a través del sitio web
Enfermería, librerías, cafeterías, estacionamiento, gimnasio.
âLa Universidad Católica, en cuanto Universidad, es una comunidad académica, que, de modo riguroso y crítico, contribuye a la tutela y desarrollo de la dignidad humana y de la herencia cultural mediante la investigación, la enseñanza y los diversos servicios ofrecidos a las comunidades locales, nacionales e internacionales. Ella goza de aquella autonomía institucional que es necesaria para cumplir sus funciones eficazmente y garantiza a sus miembros la libertad académica, salvaguardando los derechos de la persona y de la comunidad dentro de las exigencias de la verdad y del bien común.â (Ex Corde Ecclesiae, Parte I)
Por propia naturaleza la universidad es una comunidad. Como tal, se propone trabajar en armonía, unida en la diversidad a la que se abre respetuosa, atenta a la expresión responsable y espontánea de sus miembros, auténtica en cuanto a que todos ellos deben obran conforme con los principios que la rigen y cristiana en el espíritu que la alienta.
La comunidad de la UCA, procura crecer en el diálogo sincero, en la reflexión sobre sí misma para profundizar sus logros, corregir rumbos cada vez que sea preciso y ayudar a cada miembro a alcanzar su plenitud como persona humana. En definitiva, dar lugar a una universidad viva y creativa; comprometida con la sociedad y la cultura en las que se encuentra inserta.
âLas instituciones universitarias se han distinguido siempre por el amor a la sabiduría y la búsqueda de la verdad, como verdadera finalidad de la universidad, con referencia constante a la visión cristiana que reconoce en el hombre la obra maestra de la creación, en cuanto formado a imagen y semejanza de Dios (cf. Gn 1, 26-27). Siempre ha sido característica de esta visión la convicción de que existe una unidad profunda entre la verdad y el bien, entre los ojos de la mente y los del corazón: “Ubi amor, ibi oculos”, decía Ricardo de San Víctor (cf. «Beniamin minor», c. 13): el amor hace ver. La universidad nació del amor al saber, de la curiosidad por conocer, por saber qué es el mundo, el hombre. Pero también de un saber que lleva a actuar, que en definitiva lleva al amorâ (Benedicto XVI, 1ro. de abril de 2006).
Programas Educativos
Contacto
Email:
Teléfono: