UnACh - Universidad Adventista de Chile
Universidad
Ubicación
Dirección:
Camino a Tanilvoro Km. 12
Ciudad:
Las Mariposas
Provincia:
Universidad
País:
Chile
Institución
La Universidad Adventista de Chile (UnACh) es una universidad privada chilena perteneciente a la Iglesia Adventista del Séptimo Día, ubicada en las afueras de la ciudad de Chillán, en el fundo Las Mariposas, a 12 km del centro de la ciudad. Esta institución educativa se ubica dentro de un terreno de más de 350 hectáreas, veinticinco de las cuales corresponden al Campus.[cita requerida] .
Actualmente se encuentra acreditada por la CNA- Chile (Comisión Nacional de Acreditación) por un período de 3 años, en las áreas de Gestión Institucional, Docencia de pregrado y vinculación con el medio, desde el 13.01.2016 hasta el 13.01.2019, figura en el lugar 23 de 46 universidades, según ranking de calidad de las Universidades Chilenas de El Mercurio.
Misión
La Universidad Adventista de Chile es una institución privada, cuyo proyecto educativo se fundamenta en una cosmovisión bíblica cristiana que tiene como propósito formar profesionales y graduados competentes, crear y transmitir conocimiento y vincularse con el medio, para contribuir al desarrollo cultural, social y productivo de la región y del país, así como de la Iglesia Adventista.
Visión
Ser reconocida como una universidad de excelencia por la formación valórica y académica de profesionales y graduados, por el incremento sostenido de su producción investigativa, el fortalecimiento de sus programas de pregrado y posgrado y su contribución al progreso de la región, el país y la Iglesia Adventista en Latinoamérica.
Principios Institucionales
Excelencia: La Universidad Adventista de Chile promueve estándares de excelencia en todos sus niveles de gestión y unidades de trabajo. El mejoramiento continuo y el cumplimiento de elevados estándares de calidad en el ejercicio de las funciones de docencia, investigación y vinculación con el medio, son tareas comunes y permanentes de cada uno de los miembros de la comunidad universitaria: docentes, directivos, estudiantes, funcionarios administrativos y personal de servicios. Se tiene la convicción de que la aplicación sistemática de políticas y mecanismos de aseguramiento de la calidad y la referencia a criterios y estándares de excelencia contribuyen a validar los elementos distintivos de su Modelo Educativo.
Misión: La Universidad Adventista de Chile existe para llevar adelante un proyecto educativo integral con un claro sentido de misión. Esa misión se resume en el concepto de educación como emprendimiento restaurador. Se trata pues de la restauración de la imagen de Dios en la persona humana, su carácter transformador; algo para lo cual colabora especialmente el conjunto de elementos inherentes a la educación adventista, aquellos que le otorgan su valor y carácter distintivo: el amor; Jesucristo como eje de la experiencia educativa; el rol de la Revelación, el mundo natural y las experiencias de vida en el conocimiento; el pensamiento autónomo y reflexivo; el desarrollo armónico de las habilidades y competencias; el sentido de responsabilidad moral y servicio; y por último, el principio de continuidad del proceso educativo.
Servicio: La Universidad Adventista de Chile, considera como un objetivo primordial el que sus egresados manifiesten en lo profesional un sentido de servicio ligado al de responsabilidad moral, mediante un modelo de Aprendizaje-Servicio inspirado en los valores del evangelio. Aspira a que sus egresados trabajen y se desarrollen buscando servir a los demás, contribuyendo eficazmente a la superación de los desafíos de equidad y justicia en sus comunidades y ámbitos de influencia. Para ello ofrece una diversidad de experiencias de aprendizaje-servicio en el proceso formativo y fomenta la cooperación, el trabajo en equipo y la solidaridad como actitudes básicas de trabajo por sobre criterios de competición egoísta.
Valores estratégicos
Sustentabilidad: A partir de una cosmovisión cristiana de la existencia, que reconoce responsabilidades institucionales y personales respecto del cuidado y conservación del medio natural y del autocuidado humano mediante un estilo de vida saludable, la universidad adhiere a políticas de universidad sustentable y universidad saludable, que se transversalizan en la gestión institucional y el curriculum académico.
Integridad: La universidad enfatiza su irrestricto apego a principios de vida cristianos. Ello implica un decidido compromiso con los valores de honestidad, verdad, justicia, integridad y rectitud moral en todas las acciones emprendidas, sean estas personales o corporativas. Lo mismo se proyecta a estudiantes y egresados mediante una docencia responsable y comprometida con estos valores.
Calidad: La universidad asume su compromiso permanente con una cultura de la calidad que se inspira en el principio institucional de excelencia, en todos los ámbitos de la gestión universitaria, en particular en los procesos y resultados académicos.
Colaboración: La universidad se sabe inserta en una comunidad y en interacción permanente, constructiva y recíproca con las instituciones de su entorno. Considera de importancia fundamental establecer relaciones colaborativas con el medio y contribuir mediante la docencia, investigación y vinculación con el medio, al desarrollo de las comunidades y región. A nivel formativo, la universidad fomenta el trabajo en equipo y el servicio cooperativo y solidario de sus estudiantes mediante programas de aprendizaje-servicio.
Reseña histórica
La UnACh comienza sus actividades el año 1990. Su inscripción en el Registro de Universidades es en el Folio C Nº 42 del 6 de febrero de 1990. No obstante, la UnACh es heredera de una prolífica y larga tradición educativa de 111 años de historia, que se remonta a las instituciones educacionales que la precedieron. Sus orígenes se remontan al año 1906 cuando se establece en Púa, localidad de la provincia de Malleco, un colegio superior, con la finalidad de otorgar formación académica a quienes se desempeñarían como ministros, docentes y administradores de las instituciones de la Iglesia Adventista del Séptimo Día en Chile. En 1913 egresan los primeros graduados de la escuela normal.
El año 1922 la Institución se traslada a Chillán y se establece en el fundo âLas Mariposasâ a 12 kilómetros de la ciudad de Chillán, consolidando paulatinamente su perfil de institución de educación superior. Entre los años 1947 y 1969 se agregarían graduados en el área Comercial.
Desde 1963, suscribe convenio con la Universidad de Concepción para que bajo su supervisión académica impartiera el programa de formación de profesores de Enseñanza Básica. En 1979 la ampliación de este convenio permitió a la Institución otorgar títulos en Educación Parvularia, Pedagogía en Música y Pedagogía en Historia y Geografía. Posteriormente, los programas impartidos fueron supervisados por las universidades estatales de Talca y la Frontera, hasta el momento en que la UnACh adquiere la Plena Autonomía por Resolución Exenta Nº 11.285 del Ministerio de Educación de septiembre de 2002.
El año 2003 la Facultad de Educación y Ciencias Sociales, incorpora a su oferta de pregrado ocho carreras de Educación y la carrera de Trabajo Social. El año 2005 se abre la carrera de Licenciatura en Enfermería, constituyéndose en el principal programa de la recientemente creada Facultad de Ciencias de la Salud. Actualmente la Universidad tiene cuatro Facultades (Teología, Educación y Ciencias Sociales, Ciencias de la Salud, e Ingeniería y Negocios) y ofrece veinticuatro programas de pregrado tres programas de posgrado y 17 diplomados.
El año 2017 la UnACh presenta una matrícula total de 2.003 estudiantes en pregrado y 162 en posgrado. El 61% de sus académicos son de Jornada Completa y Media Jornada y el 63% de ellos son docentes con posgrado, garantizando la calidad de la formación impartida.
Programas Educativos
Tipo
Modalidad
Categoria
Contacto
Email:
Teléfono: